Twitter nos necesita para luchar contra el acoso online. ¿Te apuntas? #FuerzaEnMiVoz

Twitter nos necesita para luchar contra el acoso online. ¿Te apuntas? #FuerzaEnMiVoz

La semana pasada participé en la presentación española de un proyecto de Twitter titulado #FuerzaEnMiVoz. Se trata de una campaña diseñada para empoderar y dar visibilidad a la voz de las mujeres en esta red social y, al mismo tiempo, para poner en valor el papel de tod@s nosotr@s en la lucha contra el acoso y el odio en Internet.

El hecho de que la crítica y el insulto se diseminen con facilidad entre hashtags y tuits hace que muchas mujeres abandonen Twitter porque no se sienten seguras. Y a eso se añade la percepción generalizada de que Twitter es una red en la que resulta fácil (y poco castigado) odiar, trollear, criticar, atacar…

A la compañía del pajarito no le da igual que se piense que en casa hay mucho acoso y no le da igual que las usuarias se sientan inseguras. Por eso no sólo crea initiativas como #FuerzaEnMiVoz, sino que también crea el perfil (en español) de Ayuda y actualiza y mejora sus herramientas se seguridad, haciendo que denunciar / bloquear / silenciar / proteger tus tuits sea más fácil, creando equipos humanos que monitorizan la Red… Nada es perfecto, pero Twitter quiere contribuir a buscar soluciones y fomentar un entorno más positivo de convivencia online.

Mujeres tuiteras hablando sobre mujeres y Twitter

Además de moi même, hablaron Ofelia Tejerina, abogada especializada en el uso de la tecnología y maestra en explicar cosas complicadas de forma sencilla; Cristina Hernandez, joven y activista y feminista y solidaria y una mujer extremadamente interesante; y Delia Rodríguez, abogada mediadora especializada en resolver conflictos familiares, empática hasta la médula y gran comunicadora. Desde el punto de vista del activismo, el feminismo, el derecho digital y el derecho familiar, se fueron tocando temas fundamentales relacionados con la igualdad, el acoso, los derechos, los deberes… Por su parte, Patricia Cartes, española y encargada en San Francisco de liderar los temas de Public Policy en Twitter, repasó las alternativas de seguridad que la red social ofrece a sus usuarios y puso en valor el papel de las mujeres en crear comunidad. La sala estaba llena de más mujeres que querían aportar conocimiento y reivindicación, para evitar que haya mujeres asustadas en la Red, para ayudar a encontrar cada voz y cada posibilidad de mensaje.

En el contexto del debate, hablé sobre la importancia de educar a los futuros tuiteros (o instagrammers o musers o youtubers o lo que toque), sobre inculcar valores como respeto, empatía, ciudadanía y autonomía. Respeto, porque el anonimato o la mera posibilidad de enviar mensajes a otras personas no debería hacernos creer que podemos insultar o amenazar. Empatía porque detrás de las pantallas hay personas y aunque creas que un tuit no hace daño, quien lo lee puede de hecho sentirse herido. Ciudadanía, porque somos comunidad, y si ves que alguien es atacado, seguro que algo puedes hacer tú; si eres tú el atacado, puedes recurrir a tu comunidad (tu entorno online) para que te ayuden. Y autonomía, porque no vale pedir a Gobiernos (que sí) y grandes compañías tecnológicas (que también) que nos protejan en la Red; nosotros también debemos auto-protegernos, gestionando nuestra propia vulnerabilidad, contextualizando críticas o trolls… Hablé sobre el papel de los padres para educar a niñas que sepan ser valientes y levantar la voz y a niños que respeten a las niñas. Hablé sobre por qué es igual de acoso que un chico mire el móvil de su novia y que una chica mire el de su novio. Hablé sobre educación y convivencia.

Resumo el evento en algunos tuits, que es de lo más oportuno (aunque todo el discurso del mensaje está en #FuerzaEnMiVoz ;)

Encuentra tu voz en Internet

Os hablo de #FuerzaEnMiVoz porque sé que, aunque muchas madres (y muchos padres) que me seguís no sois tuiter@s, Twitter es mi red social favorita con enorme diferencia. No sé si habrá Twitter en el futuro. No sé si mis iKids estarán en Twitter. Pero Twitter es una red en la que aprendes, en la que conectas, en la que puedes vivir en directo, en la que te informas, en la que conoces a gente como tú y a gente que no es nada como tú. Es una red inmediata. Y todo eso que tiene Twitter es un escenario perfecto para enseñar a los iKids a manejarse en un mundo conectado que va deprisa, que te acerca al que está lejos, que a veces te aleja del que está en frente, que te cuenta noticias cuando están pasando, que te obliga a decidir rápidamente si algo resumido en 140 caracteres te parece lo suficientemente interesante como para profundizar…

Encontrar tu voz y cómo expresarla es complicado. Pero todos tenemos voz. Hace falta identificarla, educarla, contagiarla. Educar en valores y en igualdad no puede hoy en día obviar el mundo de las redes sociales. Tenemos que incorporar todo esto a la educación que damos a los iKids. Desde el ejemplo, las normas y la conversación. No sólo depende de las compañías y los Gobiernos; también de nosotros… Sea cual sea la red social en la que sí estás… ¿te apuntas?

Bss,

M.

PD.  Un día antes del evento se había presentado #FuerzaEnMiVoz desde la perspectiva de la lucha contra la violencia de género (#HaySalida) y de la necesidad de educar a las nuevas generaciones en el respeto. La Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y la empresa Pantallas Amigas, líder en concienciación sobre uso responsable de Internet, daban a conocer un video sobre 10 formas de identificar violencia de género en el entorno digital y animaban a concienciar a l@s adolescentes sobre el respeto mutuo, también en Internet. Sobre el proyecto hablaron en el evento de Twitter representantes de Pantallas Amigas (que también mencionaron el proyecto “Peter y Twitter” para educar en convivencia y ciudadanía) y del Ministerio. Olé y olé…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *