María, 17 de julio, 2016

¿Tu hij@ tiene o te pide #PokémonGO? Que no te pille en off

La semana pasada ha ido llegando a todo el mundo, España incluida. Y ha arrasado. Se ha convertido en tema de conversación universal, en líder de descargas, en fenómeno social, en contenido viral, video de telediario, juego compartido… Y gusta a mayores y pequeños. Es Pokémon GO.

Pokémon GO es una aplicación de descarga gratuita. Es un juego. Así que si tus hijos tienen móvil o tablet y pueden descargarse apps, revisa si la tienen o no. Si no pueden hacer sus propias descargas, estate atent@ si te la piden. Y si de vez en cuando usan tu smartphone y te piden por fa-por fa-please bajarse esta aplicación, párate un momento y lee esto para que Pokémon GO no te pille en off.

Qué es

  • LogoPokemonGoPokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada, desarrollado para dispositivos iOS y Android, publicado por Pokémon Company de Nintendo. Es un juego que se ofrece como aplicación para móvil.
  • Aunque dentro, ya jugando, te ofrece opciones de compra, su descarga es gratuita.
  • El usuario (jugador, que en esta jerga de Pokémon GO se denomina “entrenador“) busca, captura, lucha y comercia con Pokémon escondidos en el mundo real.
  • Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. Además, los mapas integran diferentes Pokéstops o Poképaradas que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.
  • El entrenador puede capturar Pokémon hasta completar una colección y puede también adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros.
  • Haciendo uso del GPS del teléfono, la app avisa con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentra cerca de un Pokémon.
  • Cuando el jugador enciende la cámara de su teléfono, se puede encontrar con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real tras el lente. Para capturar las criaturas, se utilizan PokéBall. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente.
  • El juego permite el uso del accesorio Pokémon GO Plus, una pulsera que se vende por separado y que se conecta al smartphone mediante bluetooth,permitiendo acciones simples relacionadas con el juego, como avisar de Pokémon cercanos o capturarlos. También puedes utilizar relojes inteligentes para poner en práctica esta parte del juego.

Algunos problemillas experimentados con el lanzamiento de Pokémon GO nos pueden servir para charlar con los iKids sobre…

1. Descargar las apps cuando sea legal: fue el 5 de julio cuando se realizó el primer lanzamiento de PokemonGo y usuarios de países en los que aún no había licencia lo descargaron de tiendas no oficiales (recordemos, las tiendas oficiales de aplicaciones son iTunes y Google Play). El resultado: la aplicación fue bloqueada durante algo más de un día antes de volver a funcionar.

2. Comprar sólo en stores oficiales: el lanzamiento en Estados Unidos provocó que millones de seguidores de otros países decidieran obtenerlo casi a cualquier coste para poder capturar pokémones en la vida real. Lo hacían instalando el juego desde una fuente desconocida y no oficial. Aunque han proliferado multitud de opciones, la más conocida es a través de APKMirror, un repositorio al que llegan aplicaciones y juegos móviles antes de su lanzamiento al público general. ¿Problema? La seguridad y autenticidad de esas apps no siempre está garantizada. De hecho, fue a través de estos repositorios no oficiales como empezaron a circular versiones de Pokémon GO para Android que incluían malware.

Fuente: HuffPost

Fuente: HuffPost

3. Qué pasa cuando descargas una app que te “pide” datos personales: en las primeras versiones del juego hubo una polémica en cuanto al acceso que tenía la app a nuestra cuenta de Google. Efectivamente, tenía acceso total a Gmail, incluyendo contactos, documentos, historial de búsquedas y navegación, mapas, nuestras fotos en Google Drive, consultar y enviar correos… Un acceso absoluto para un juego que no necesita tanta información para funcionar. Finalmente, Nintendo lanzó una nueva versión de Pokémon GO que solventaba estas cuestiones de privacidad.

4. Gasto, gasto y gasto que hay que controlar; ¿quién  “financia” el móvil?: cuando una app como la que nos ocupa hoy usa el GPS continuamente, el consumo de batería será elevado. Si crees que vas a necesitar el smartphone después de jugar a Pokémon GO y no tienes un cargador cerca, asegúrate de tener el móvil bien cargado. Además, enviar y recibir coordenadas GPS y capturar pokémones hará que consumas bastantes más datos que cuando envías mensajes por WhatsApp desde la calle (es decir, sin WiFi), así que no pierdas de vista tu consumo para evitar sustos en tu próxima factura.

Conclusiones

  • Por si acaso, es recomendable revisar las apps que tenemos en el móvil, especialmente las que tengamos conectadas a nuestra cuenta de Google; así podremos comprobar los permisos que hemos dado al descargarlas.
  • En el caso de Pokémon GO, si todo está correcto, el juego sólo debería saber de tu Gmail quién eres (nombre y apellidos) y cuál es tu dirección de correo, pero nada más. Por otra parte, el juego pide acceso a la cámara, a tu agenda de contactos, a los datos móviles y a la ubicación, entre otros. Y esto mismo pasa con muchas aplicaciones que nos descargamos. Y no pensamos ni dos veces en a qué estamos realmente dando acceso.
  • Cuando un juego es gratis tenemos que ser conscientes de que el precio lo pagamos muchas veces con nuestra información y privacidad.

Y NO SEAMOS NEGATIVOS. Pokémon GO es una opción estupenda para SALIR A LA CALLE con los iKids, móvil en mano, buscando monstruos y decidid@s a pasarlo bien en familia. Lo mismo este juego nos une más…

Para nosotros los padres, que realmente no somos tan mayores, Pokemon GO es como un dibujo de Pikachu reinventado. Pero en el mundo de los smartphones y las apps, todo parece más complicado. Aunque no queramos ser “entrenadores”, no está de más enterarse un poco para “controlar” el tema si nuestros iKids lo sacan o lo piden o lo ocultan. O lo que sea.

Bss,

M.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 + 10 =

RELACIONADO

4 noticias para que sepas más sobre Internet y presumas con los iKids

4 noticias para que sepas más sobre Internet y presumas con los iKids

septiembre 19, 2017

Verano, iKids y pantallas: lo peor y lo mejor

Verano, iKids y pantallas: lo peor y lo mejor

julio 5, 2018

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos para padres

Primeros pasos de tus hijos en redes sociales: 6 consejos para padres

marzo 15, 2016