María, 15 de diciembre, 2016

Cómo, dónde, para qué se conectan los niños españoles? Estudio @EUKIDSONLINE @netchildren @redpuntoes

Nada mejor que tener información para poder crearse opiniones y tomar decisiones sobre la mejor forma de actuar. Esto es así con todo y también con la ePaternidad. Afortunadamente, cada vez hay más documentación sobre el uso de la tecnología por parte de niños y adolescentes en nuestro país, lo que permite partir de un contexto real para reflexionar y realizar (o no) cambios.

Recientemente se ha presentado en Bilbao el informe de Net Children Go Mobile para España sobre uso de Internet por parte de los menores españoles entre 2010 y 2015. El documento, titulado “Riesgos y oportunidades en internet y uso de dispositivos móviles“, tiene como autores a Maialen Garmendia Larrañaga, Estefanía Jiménez Iglesias Miguel Ángel Casado y Giovanna Mascheroni. Este informe es la version para España del informe “Net Children Go Mobile: riesgos y oportunidades” (“Net Children Go Mobile: risks and opportunities, 2014”, proyecto apoyado por Eu Kids Online y InSafe Better Internet for Kids, y presenta los datos de una encuesta a 500 menores españoles de entre 9 y 16 años -con preguntas también para sus padres-. En España se ha realizado gracias a la colaboración de Red.es y de la Universidad del País Vasco.

El objetivo del estudio es conocer con más detalle cómo utilizan los niños y adolescentes españoles el entorno digital; dónde se conectan, cómo navegan y qué tipo de actividades realizan online. Te recomiendo echar un vistazo al informe, pero comparto también algunas de las frases que han llamado mi atención:

  • dispositivosLos niños se conectan a Internet sobre todo a través de smartphones y sobre todo en casa.
    • Los smartphones son los dispositivos que más frecuentemente poseen los niños y niñas de todos los grupos de edad (63%), seguidos de las tablets (36%), los ordenadores portátiles (26%), las consolas (28%) y otros dispositivos portátiles (16%).
  • La mensajería instantánea, ver videoclips y escuchar música son las más frecuentes entre las actividades diarias. Otras como la búsqueda de información, las tareas escolares o visitar un perfil en una red social forman parte de la dieta mediática para alrededor de uno de cada tres menores.
  • Entre los más pequeños, el 39% de los usuarios de tabletas de 9 a 12 años ve videoclips y el 30% escucha música.
  • La proporción de menores con perfil en una red social se ha reducido del 56% en 2012 al 45% en 2015. Sin embargo, la información recopilada a través del campo cualitativo permite identificar una posible causa de la menor actividad de los menores en las redes sociales: los menores tienden a utilizar más la mensajería instantánea para comunicarse en detrimento de las redes sociales.
  • La edad media de inicio en el acceso a internet sigue reduciéndose, ahora está alrededor de los 7 años.
  • Los hijos de progenitores usuarios de internet y usuarios de smartphones tienden a disponer de una gama más amplia de dispositivos para su propio uso.
  • Las niñas tienden a usar más smartphones y portátiles que los niños.
  • Instagram es la plataforma dominante, la más utilizada por el 85% de los encuestados. Aunque los chicos tienden a usar más Youtube (19%) que las chicas (9%), Instagram predomina en todas las edades y estratos sociales.
  • La respuesta a las peticiones de amistad en las redes sociales presenta oscilaciones según la edad de los entrevistados: aunque en todos los grupos son mayoritarios quienes aceptan a personas que “conocen” o “conocen muy bien”, este dato varía del 68% en los de 9-10 años, al 73% entre los 10 y 11 años, baja al 63% a los 13-14 años y aumenta al 72% en los mayores.
  • perfilesnetchildrengomobilespMientras el 44% de los usuarios de redes sociales tiene un perfil privado, y un 30% lo tiene parcialmente privado (por ejemplo, de manera que los amigos de sus amigos pueden acceder a su información), algo más de uno de cada cuatro niños y niñas afirma tener un perfil público.
    • La mayoría de los menores incluye una foto que muestra su rostro y su apellido en sus perfiles, con variaciones según la edad y género: en general los menores son más reacios a mostrar información, mientras las niñas tienden más a mostrar su rostro y los niños muestran más su apellido.
    • Casi tres de cada diez menores muestran el nombre de su escuela en sus perfiles sociales, y esta tendencia es más acusada en los adolescentes.
    • Nueve de cada diez comparten su número de teléfono y uno de cada cien comparte además su dirección postal.
    • El 44% de los menores indica una edad que no es la suya en sus perfiles sociales. Esta práctica es más habitual entre los chicos y varía poco con la edad.
  • La mensajería instantánea ha desplazado al móvil como medio preferido para estar en contacto con los padres: el 35% afirma utilizarla diaria o casi diariamente y el 20% la utiliza varias veces al día.
  • percentagesnetchildrengomobilespEl 50% de los menores afirma que la frase “sé más cosas que mi padre y madre sobre el uso de smartphones” es “muy cierta”.
  • El 18% de los menores dice que se ha sentido molest@ por algo que ha visto en internet a lo largo del año pasado.
  • Los adolescentes de 15 y 16 años son más propensos a contactar online, y tienden a hacerlo en redes sociales (16%), mensajería instantánea (MSN, WhatsApp, Skype – 13%), plataformas (9%) y, en mucha menor medida, mensajes recibidos en un chat (4%) o llamadas telefónicas (3%).
  • mediacionparentalnetchildrengomobilespainTres de cada cuatro padres y madres hablan con sus hijos e hijas sobre lo que estos último hacen en internet (77%), lo cual hace de la mediación activa del uso la más popular entre los padres (frente a mediación restrictiva -prohibir- y mediación tecnológica -controles parentales).
  • El 78% de los padres y madres ayuda a sus hijos e hijas cuando algo les resulta difícil de hacer o encontrar en internet, y un porcentaje equivalente les explica por qué hay algunas páginas que son buenas y otras que no lo son.
  • Solo uno de cada diez padres (13%) adopta dos o más herramientas técnicas para restringir el uso del smartphone que hacen sus hijos e hijas.

El informe habla también de uso excesivo y dependencia, así como de con quién tienden a sincerarse los menores cuando experimentan problemas online.

Si quieres leer el informe completo, aquí está. Y si quieres ver la infografía de resumen, es ésta.

Bss,

M.

PD. El Proyecto Net Children Go Mobile se ha desarrollado en España dentro del marco del proyecto “Innovación, Usos y Riesgos de la Red para los Menores. El impacto de las tecnologías móviles” (CSO2013-47304-R,) financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y el informe resultante ha sido editado gracias a la colaboración suscrita con la entidad pública empresarial Red.es, adscrita a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

*** Todas las fotos están extraídas del informe — Garmendia, M. Jiménez, E., Casado, M.A. y Mascheroni, G. (2016). Net Children Go Mobile: Riesgos y oportunidades en internet y el uso de dispositivos móviles entre menores españoles (2010-2015). Madrid: Red.es/Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 4 =

RELACIONADO

Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

marzo 15, 2017

10 cosas que tienes que saber sobre Fortnite, el videojuego de moda entre adolescentes

10 cosas que tienes que saber sobre Fortnite, el videojuego de moda entre adolescentes

mayo 10, 2018

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

septiembre 28, 2017