María, 8 de junio, 2021

Educación post-pandemia: escuela, familia y tecnología. Sobreviviremos ;)

El impacto del coronavirus y las limitaciones impuestas a la movilidad y a la socialización cara a cara han supuesto, entre otras muchas cosas, una prueba de fuego para las TIC. Para todos nosotros y especialmente para los iKids, que utilizaron más que nunca plataformas y dispositivos digitales para socializar y entretenerse… y que se vieron abocados, junto a sus profesores y sus padres, a convivir con la escuela en remoto, las clases online y el aprendizaje virtual.

Desde marzo de 2020 vivimos el digital por defecto, la escalada de pantallas y el homeschooling con una mezcla de normalidad, frustración, necesidad y desesperación.

Oportunidades y riesgos online (ciberacoso, mala utilización de la información, exposición a contenidos inadecuados…) siempre fueron de la mano; hoy son parte del contexto en el que se desarrolla la docencia, que se tuvo que adaptar, sí o sí, a la no presencialidad el curso pasado y es probable que nunca vuelva a ser como antes.

La educación en el uso seguro y provechoso de las TICs es una responsabilidad compartida entre las familias, las instituciones, la industria y, por supuesto, los centros escolares. La escuela juega un papel activo en la educación digital y actúa también como catalizador de nuevas formas de aprendizaje a partir de recursos online, infinitos, sí, pero no siempre igual de adecuados.

En el marco de sus Cursos de Verano, la Universidad del País Vasco organiza en junio el curso «Educación, familia y TIC postpandemia: I will survive!«, ofreciendo información sobre los hábitos de uso de móviles e internet en los centros escolares, abordando los riesgos reales asociados a la Red -lejos de alarmismos en ocasiones interesados-, y dando a conocer prácticas y herramientas tecnológicas para aprovechar recursos y entornos online.

El programa del curso incluye, entre otros contenidos, una mesa redonda “¿Cómo sobrevivir a un tsunami? Buenas prácticas online en centros escolares: ejemplos, programas e iniciativas«, moderada por Jorge Flores, director de Pantallas Amigas; una conferencia de Juan García Blogoff  titulada “Nativos digitales y analfabetos tecnológicos ¿brecha o mito?“; o un diálogo sobre herramientas tecnológicas al servicio de la mediación familiar y escolar en el que podré charlar con Daniel Morales, director de RSC de la Fundación Orange.

El curso está homologado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, se impartirá tanto online como presencial en el Palacio Miramar de Donostia y sus directoras son las profesoras Estefanía Jiménez Iglesias  y Maialen Garmendia Larrañaga.

Que no sea por dejar de aprender… Anímate o cuéntaselo a quien creas que pueda estar interesado.

Tienes más información sobre el curso aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − 6 =

RELACIONADO

#UnaMadre5G: episodio 7 con Isabel Cuesta

#UnaMadre5G: episodio 7 con Isabel Cuesta

junio 5, 2020

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

5 ideas para trabajar valores, aprovechando la tecnología

mayo 30, 2017

Algunas respuestas para Guía Infantil sobre TikTok

Algunas respuestas para Guía Infantil sobre TikTok

abril 9, 2021