Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

Hoy he tenido mucha suerte y he empezado el día charlando un rato con Madresfera (comunidad de de más de 4.000 blogs de padres y madres) en su podcast ‘Buenos días, Madresfera‘. Hemos hablado de ser padres en tiempos de Internet, de apps y de incorporar la tecnología al resto de la educación que damos a los iKids.

Podéis escucharlo en la web de Spreaker o descargarlo de iTunes, Google Play o Ivoox para oírlo en cualquier rato libre que encontréis (entre reuniones, en el coche, haciendo running, en el gimnasio, planchando, haciendo la cena…).


Con esto de haber entrado a hablar en directo por primera vez en un podcast, aprovecho para hablar sobre esta palabra, por si no la conocías.

Podcasts

Un podcast (mezcla de iPod y broadcast o ‘emisión’) es un archivo normalmente de audio o vídeo que suele ser de corta duración y que puede incluir texto (subtítulos o notas) y que se distribuye a través de Internet. Puedes suscribirte a canales o escuchar podcasts concretos, en el momento (streaming) o descargándolos en un dispositivo para poder oírlos después. Hay distintas plataformas para encontrarlos y descargarlos; Android o Apple tienen sus propias apps de podcasts, pero hay muchas más en el mercado.

En Wikipedia tienes más información sobre el origen y desarrollo de este formato, pero básicamente existen dos tipos de podcasts: los de programas de radio (se emiten y luego se suben a la red para ser consumidos con posteridad) y los podcasts ‘nativos digitales’, que nacen directamente en Internet y no son parte de una emisora de radio. En otros países los podcasts se han hecho bastante populares, pero en España su éxito va más despacio.

Puedes buscar por temáticas hasta encontrar cosas que os interesen. Los hay sobre todo lo que se os ocurra y, en el caso de querer escucharlos con los niños, los podcasts pueden ser una alternativa estupenda a la tele o a los videos. Se pueden escuchar estando todos juntos en casa, en viajes, donde y cuando queráis. Algunos son súper didácticos, otros muy entretenidos. Y dependiendo de cómo sea cada uno, seguro que encontráis algo que se adapte a vuestra familia (desde lecturas de la Biblia hasta humor políticamente incorrecto, actualidad sobre todos los temas, información sobre series o películas, críticas de libros, política y relaciones internacionales, idiomas, economía, música, educación…).

Escuchando podcasts, aprendes o te entretienes (o las dos cosas).

Escuchando podcasts, los iKids prestan atención, retienen información y agudizan su capacidad de escucha.

Mis podcasts favoritos

Para escuchar con mis iKids:

  • Ted Talks Kids & Family: si os gustan la ciencia, la innovación, la música y los inventos y además os manejáis con el inglés, tenéis la versión radio Ted Talks Kids & Family, un canal sonoro con muchas charlas interesantes sobre familia, niños y educación. Es como una versión de las archiconocidas charlas TED adaptada a temas de interés para los iKids.
  • Ceebies: este podcast también es en inglés y también está pensado para los iKids. En sus capítulos se cuentan las las aventuras de los personajes CBeebies, creados por la BBC para niños pequeños.
  • Salvemos al planeta: estos podcasts llegan de la mano de BabyRadio y cuentan historias relacionadas con cuidar el medio ambiente a través de las aventuras de un personaje que se llama Fly.
  • Guiller y yo: las charlas de un padre y un hijo al comienzo de su adolescencia o las cosas de la vida desde el punto de vista de un chico en conversaciones con un adulto que le guía. No tienes que estar de acuerdo con todo lo que dicen, pero incluso así, puede dar pie a charlar con tus iKids mayores sobre temas importantes.
  • The Unexplainable Disappearance of Mars Patel: se trata de un podcast guionizado y con capítulos, dirigido a niños de entre 8 y 12 años y narrado por niños. Una mezcla entre los Goonies, Spy Kids y Stranger Things que cuenta las andanzas de Mars Patel y su pandilla.
  • Tumble: descubrimientos científicos contados para toda la familia.
  • Cuentos que ayudanCuentos al Rescate está ideado y pensado desde el blog Psicología al Rescate y trata diferentes temáticas siempre relacionadas con la psicología y desde una perspectiva práctica y didáctica. En cada capítulo relatan un cuento abordando situaciones que preocupan a los iKids o a nosotros: autoestima, seguridad, necesidades especiales, cambio de colegio…

Para escuchar yo:

Si me recomiendas alguno, prometo escucharlo a ver qué tal… ¡Anímate a probar y sé tú quien le explique a tus iKids qué es un podcast!

Besos,

M.

PD. Casi todos los podcasts pueden escucharse en descargarse en distintas plataformas, por eso a veces he puesto enlaces a iTunes o GooglePlay o iVoox o AVPodcast o webs oficiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *