Ponte al día: los iKids (sobre todo las niñas) están en Musical.ly

Ponte al día: los iKids (sobre todo las niñas) están en Musical.ly

Lo digo siempre… Hay que ir haciendo sitio (en nuestra cabeza) a nuevas aplicaciones de esas que les gustan a nuestros iKids. Hace tiempo hablé de algunas, pero la lista evoluciona y es fácil quedarse atrás. Hay que intentar conocer qué les gusta y saber cómo ayudarles a usarlas bien. El porqué una aplicación se pone de moda no responde a una única razón, pero buscar información sobre de dónde vienen o de quién son las apps que terminan finalmente siendo tendencia para nuestros hij@s es fundamental.

Las apps reinas ahora mismo para los adolescentes de nuestro país son Instagram, WhatsApp Snapchat. Y antes de entrar en esa adolescencia, cada vez antes -a partir de los 8 ó 9 años-, otras apps que “lo petan” son, por ejemplo, el juego Clash Royale entre los chicos y Musical.ly entre las chicas. Hoy hablamos de esta última.

Si entiendes lo que pone en el cuadro rosa, entenderás también el éxito de Musical.ly: permite a toda una generación de adolescentes y pre-adolescentes (o menos) generar contenido que, sin la app, no sabrían crear. Les hace fácil algo no tan fácil y luego les pone en bandeja compartirlo con los demás.

Musical.ly democratiza la elaboración de videos musicales y permite a nuestros iKids editar después esos videos, incorporando filtros, modificando la rapidez de visionado, accediendo a audios profesionales y músicas de todo tipo… No es la mejor aplicación de play-back, pero es muy fácil de usar y tiene millones de usuarios a los que seguir… y que potencialmente te pueden seguir de vuelta. La app es lo más ahora mismo entre muchos de nuestros iKids, especialmente entre las niñas y especialmente de 10 a 14 años. También hay chicos, claro, y también hay jóvenes y adultos. Pero escribimos sobre Musical.ly hoy porque cada vez hay más niñas menores de 13 compartiendo videos. Y 13 es la edad mínima permitida para crearse un perfil.

Repasamos Musical.ly

Básicamente: la app te permite publicar y compartir un video corto que después recibe likes. Tú grabas, luego editas cómo de rápido o lento se va a ver el video, qué música va a tener, qué efectos extra le vas a añadir… y publicas. Se trata de mensajes, videos y canciones, una mezcla de Dubsmash, Vine y Snapchat.

Cómo funciona 

  • Los usuarios (o “musers”) pueden grabar videos de 15 segundos de sus canciones favoritas y compartirlos con el mundo mundial.
  • Al CREAR el video, para la música puedes elegir entre millones de canciones integradas en la app o seleccionar una canción de su propio dispositivo; grabas tu playback sobre la pista en la grabación y listo.
  • Al EDITAR el video, tu iKid puede modificar la velocidad a la que se reproduce, puede añadir filtros o elegir que el visionado vaya hacia atrás (como en Boomerang para Instagram).
  • El video puede incorporar mensajes y filtros “decorativos”: caras varias, colores varios…
  • Al COMPARTIR el video, podrás recibir likes de otros musers y ver cómo tus videos evolucionan en las listas de “favoritos” de otros usuarios.
  • Puedes crear videos de “duetos” en los que juntar tus videos con los de otros musers (amistad en tiempos digitales…). Puedes seguir a tus musers favoritos y, si das a la opción de “encontrar amigos”, será la propia app la que te sugiera a quién seguir.
  • En musical.ly se manejan hashtags (como en Twitter o Instagram) de forma que resulte más fácil encontrar temas o tendencias.

Qué tienes que saber

  • Edad mínima para crearse un perfil: 13 años. Pero cada vez hay más musers menores de esa edad.
    • El propio CEO de la empresa, Alex Zhu, reconoció en una intervención pública a finales de 2016 que “cada vez hay más usuarios menores de 13“. Eso viola los términos de uso de la aplicación y podría situar a Musical.ly en conflicto cn las leyes que velan por la intimidad o pruvacidad del menor, pero Zhu considera que “los padres controlan las actividades de los menores dentro de la app y que, si ven algo raro esos padres y piden que se borre una cuenta, entonces lo haremos. Siempre hay riesgos, pero no por ello podemos eliminar a las redes sociales. El tema clave es gestionar los riesgos y solucionar los problemas“. Vamos, que Zhu pone la piedra en nuestro tejado (el de los padres).
  • Para crearse el perfil, Musical.ly no les pide su edad (al contrario que Facebook, Snapchat, etc.). Les pide un mail o un teléfono. Musical.ly no es una web, así que la única manera de crearse un perfil es descargándose la app en un dispositivo.
    • Si se la descargan, que sea porque tú lo sabes y les has dejado. Para eso, recuerda que tienes opciones para configurar cuentas de usuario de menores y gestionar cuentas familiares. Y si tu iKid no tiene aún 13, piensa si es necesario que tenga cuenta en Musical.ly.
  • Si el iKid se crea un perfil, que elija bien su nombre de usuario. Ni una ID en la que dé demasiada información (Luis2003) ni una ID en la que de a entender lo que no es (LauritaMuñequita).
    • Lo mismo con la contraseña asociada al perfil. Y con el correo electrónico asociado al perfil. Que piensen cómo hacer estas cosas antes de hacerlas. Que piensen. Y que lo piensen contigo.
  • La configuración del perfil te permite ocultar tu ubicación. Ojo, si el iKid activa compartir ubicación para que la pestaña de “mi ciudad” esté activada, ya estará diciendo dónde está.
  • También puedes definir si quieres que la cuenta sea privada. Esto último es lo que recomendable para tu iKid cuando empiece a usar la app. Sí o sí.
  • Puedes activar que sólo sus amigos puedan contactar directamente con tu iKid (direct-ly); así evitaras que cualquier desconocido se ponga en contacto con tu hij@. Y ojo porque para encontrar a quién seguir, la app te invita a localizar conocidos, pero claro, te pide acceso a contactos. Si eres adulto, tú decides; si se trata de tu iKid, que decida acompañado mejor…
  • Sobre la política de privacidad (sólo en inglés, qué majos ellos), son muy claros: pueden ver todo lo que compartas. Todo. Y punto. Luego, as usual, tu privacidad desaparece cuando compartes algo.
  • En las búsquedas, no hay filtros ni limitaciones, así que buscando videos, los iKids podrán encontrarse de todo lo que otros hacen. Contenidos y palabras de todo tipo, ya me entendéis.
    • Recordemos a los iKids que hay tiempo para todo, que ya llegará el momento de ver según qué cosas y que el hecho de que otros suban según qué videos no significa que ellos puedan /deban hacerlo también. Hablemos con ellos (otra vez) sobre las consecuencias de lo que publican online. Nada desaparece, menos aún aquí. Ellos creen que en Snapchat y en las Stories de Instagram y los Estados de WhatsApp todo se va (que no es el caso), pero aquí, en Musical.ly, desde luego no se va, porque los videos quedan en tu perfil.
    • Si en lugar de elegir una canción de su propia biblioteca, tu iKid quiere buscar canciones o temas, los campos son muy numerosos (desde Disney hasta HipHop) y dentro de cada campo, miles y miles de videos.
  • Dentro de la app se puede disponer de monedas con las que realizar compras de regalos virtuales. Pero si no tienes actividad (es decir, si no grabas, subes y compartes videos) no puedes ir acumulando monedas.

Lo bueno de Musical.ly

  1. Fomenta la creatividad.
  2. Impulsa nuevas formas de socializar.
  3. Les familiariza con la edición de videos.
  4. Les acerca al mundo de la música desde un aspecto de variedad y multi-culturalidad.
  5. Les acerca a influencers positivos.

Lo no tan bueno de Musical.ly

  • Incide en el concepto de “da igual lo que subas a Internet, total, no va a ninguna parte“. Y sí, importa, lo que subes a la Red habla de ti, así que habrá que inculcar en los iKids una mínima conciencia de pensar dos veces ?no?
  • Algunas voces aluden a su contribución a una “obsesión con ser popular y tener seguidores”, pero no creo que esto sea exclusivo de Musical.ly (lo cual no quiere decir que no sea cierto). Habrá que poner en contexto el tema de los likes y followers con los iKids…
  • Ojo a la sensualización del baile.
  • Aunque los perfiles sean privados, pueden acceder a videos y contenidos de mucha variedad. Con esto NO quiero decir que vayan a ver contenido pornográfico. No. Me refiero a que si una niña de 9 ve el video de una chica de 29 querrá imitar ese video. Y quizá es mejor que la niña de 9 espere a tener 13 para ver ese video.

En fin, Musical.ly no es una aplicación en la que se registren demasiados problemas (por ahora) en términos de experiencias desagradables para los menores. Así que sigue siendo un entorno creativo para que los iKids se expresen. Y si tú les acompañas, mejor. Yo también estaría en Musical.ly si tuviera 14 años; siempre me gustó la música y siempre me encantó hacer play-back (sí, tengo pasado…). Hay cuentas fantásticas de madres e hijas, por ejemplo, con bailes y canciones que transmiten toda la energía positiva del mundo. Hay cuentas fantásticas de madres. Y cuentas fantásticas de chicas adolescentes que comparten muchos videos divertidos, positivos, no exhibicionistas y a la edad adecuada. Todo eso me gusta.

Mis dudas: ¿Es realmente necesario que se expresen en Musical.ly a los 9 ó 10 años? ¿Es necesario que las niñas se graben danzando cual bailarina profesional (no de ballet precisamente)? ¿Es compartir ese video una razón que los padres debemos entender si se manifiesta por si sola? Si tu hij@ de 9 años te dice que quiere Musical.ly para compartir videos con sus amig@s, puedes decirle que se graben con el dispositivo que sea y que podéis buscar herramientas para editarlo en casa y después compartirlo a través de Dropbox o WeTransfer para verlo tod@s. Es más lío, te necesitan a ti, sí.

Precisamente por eso.

Bss,

M.

PD. Oye, que lo mismo se me ha ido la pinza y me paso de exigente. No estoy en contra de Musical.ly, todo lo contrario. No se trata de prohibir, sino de elegir el momento. Veo niñas tan pequeñas subiendo videos… En fin. ¿Qué opináis?

There are 2 comments for this article
  1. Emi at 11:26 pm

    Muchas gracias por el desglose de la aplicación, justo mi hija me lo demanda con insistencia y no se que hacer. Tiene 11 años , todas las demas niñas de clase lo tienen y es triste decir que al final se queda descolgada de los juegos o conversaciones. Eso de compartir videos no me gusta nada, además de que los bailes de modas son todos muy sensualizados como bien dices. Una pregunta, si ella tiene perfil privado, cuando otro usuario busque un video podra ver el de mi hija,al igual que yo puedo ver de otra gente?

    • iWomanish at 9:18 am

      Gracias a ti, Emi, por leer el post! Si tu hija tiene perfil privado, en principio sus videos no se verán, pero además de perfil privado puede optar por hacer que sus videos -cada uno- sea también privado. Eso quita “la diversión”, así que lo mejor es siempre hablar con ella sobre qué tipo de videos quiere compartir. De todas formas, en Musical.ly, aunque alguien no pueda ver tus videos sí que puede llegar a tu perfil y contactar contigo, salvo que hayas configurado bien tu perfil. Aquí hay más info: https://didaknet.com/2017/03/23/como-denunciar-bloquear-y-configurar-la-privacidad-en-musical-ly/ Anímala a que se cree un perfil y a que grabe videos diferentes: algunos de ella y otros, no sé, con una canción y montajes de cosas que grabe… Sigo aquí si tienes dudas… Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *