Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Niños y tecnología: 8 noticias con 8 razones para ser optimistas

Hoy he decidido ser optimista. Así que comparto con vosotros los artículos (posts, noticias) que durante los últimos días me han recordado que no todo es tan terrible en esto de la vida digital y que nada está perdido, que nuestros iKids tendrán ayuda a la hora de convivir de forma saludable con la tecnología. Son textos en línea con muchos de los contenidos de iWomanish y con los mensajes que intento trasladar cada día.

1. No es la tecla; es la persona – Ciudadanos Digitales

  • Noticia en TechCrunch: La Fundación Obama llama a la implicación de todos en la ciudadanía digital
  • ¿De qué va? La Fundación Obama, liderada por el ex-presidente de Estados Unidos, reconoce la importancia del concepto de Ciudadanía Digital y abre el debate para invitar a toda la sociedad a participar de la mejora en el uso que todos hacemos de la Red.
  • Por qué me parece una buena noticia: a la hora de fomentar un uso responsable de la tecnología, no podemos anclarnos al mensaje de los riesgos ni al mensaje de las ventajas. Y no sirve de nada que muchos hablen sobre estos temas si no hablan entre sí. El diálogo es fundamental y reducir la incidencia de los peligros en Internet, de las fake news o el discurso del odio, empieza por asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos de un mundo que es digital.

El tema en iWomanish: como miembro del Instituto de Ciudadanía Digital de Estados Unidos y embajadora #DigCit en España, creo firmemente en esto de ser ciudadanos implicados, positivos, responsables y creativos en la Red. He hablado del tema en un evento en Fundación Telefónica, en Bournemouth, en San Francisco o en un post sobre educar a ciudadanos digitales, entre otros.

2. Educar a los iKids en el uso del mundo digital – el momento es AHORA 

  • Post en el blog de Andy Stalman: Todo empieza y acaba en la educación 
  • ¿De qué va? El mundo hacia el que vamos es desconocido para todos. Imaginar cómo será, por ejemplo, en 14 años es difícil de lograr, aunque ese año 2030 ya está más cerca nuestro que el año 2000. Sin embargo, si las nuevas generaciones –entre ellas la Generación Y y la Z- que ya nacieron en un mundo casi digital o digital fueran estimuladas en el desarrollo de sus capacidades creativas, el futuro sería, casi seguro, un espacio mejor. Estamos en un momento de redefiniciones. Necesitamos liderazgos creativos, que incorporen la experiencia de los jóvenes de hoy que llevan en su ADN lo digital. Sin renegar de la necesidad de tener una base de formación académica fundamental, la experiencia de aprender va más allá del aula, de la biblioteca, del patio del recreo. 
  • Por qué me parece una buena noticia: reflexionar sobre cómo cambiar la manera en que nuestros iKids afrontan el aprendizaje es fundamental. La enseñanza de siempre no tiene por qué desaparecer, pero nuestros hijos tiene que prepararse para el mundo que les espera desde pequeños, y ese mundo es digital. La alfabetización mediática y digital es, por tanto, clave. Los iKids deben aprender a crear tecnología, a buscar y elegir contenidos, a saber creer o no e interpretar la información que les llega, a comportarse en función del entorno online en el que estén.

El tema en iWomanish: en el blog hablo con frecuencia sobre esta Alfabetización Digital, sobre nuestro papel como padres al respecto, sobre noticias falsas, sobre NETiqueta, sobre lectura, sobre saber buscar, sobre programación

3. Preparar a los iKids para las profesiones del futuro – la Red está aquí para quedarse

  • Noticia en PC World: La educación predictiva del mundo que viene
  • ¿De qué va? Los estudiantes de hoy ejercerán mañana profesiones que a día de hoy, no existen. Fabricantes, editoriales y desarrolladores idean soluciones para ayudarles a formarse en una revolución tecnológica cuyo futuro aún no está escrito. el 35% de los profesores españoles ya utilizan la tecnología a diario en su labor docente, mientras que ocho de cada diez lo hacen con frecuencia semanal. Una labor exigente, que no solo requiere más preparación para quienes imparten clase, sino que también abre nuevos retos, como superar la brecha de género todavía tan presente en las carreras y profesiones de corte tecnológico, o cambiar la filosofía con la que los profesionales del mañana deberán enfrentarse al nuevo mundo.
  • Por qué me parece una buena noticia: en línea con la noticia 2, los niños deben desarrollar su aprendizaje a través de múltiples canales y formatos. Y aunque la educación empieza en casa, los centros escolares son el entorno en el que más pueden ver estimulada su ansia por saber más y por participar activamente del conocimiento.

El tema en iWomanish: he hablado sobre disrupción digital entre familia y colegio, sobre educación y tecnología, sobre aprovechar lo que les gusta para inculcar conocimiento, sobre impulsar vocación STEM, sobre iniciativas que facilitan implantar currículos de alfabetización digital en las escuelas, sobre aprendizaje conectado. El reto es enorme. Igual que sucede en casa con los padres, los docentes también se ven obligados a realizar una actualización para seguir el ritmo de la revolución digital. Pero, yes, we can.

4. Competencias digitales – no sólo usar tecnología, sino saber qué hacer con ella

  • Noticia en TicBeat: La iniciativa que busca suplir la falta de competencias digitales en España
  • ¿De qué va? La acelerada revolución tecnológica ha provocado un desajuste entre la demanda del mercado y la formación que se ofrece. Actívate, de Google, quiere eliminar dicha brecha en España impartiendo cursos gratuitos en competencias digitales.
  • Por qué me parece una buena noticia: a continuación de la alfabetización digital y de la enseñanza curricular acompañada de tecnología, llega la inteligencia digital. Si nuestros hijos crecen sabiendo utilizar las pantallas de forma equilibrada, responsable y creativa, serán profesionales demandados y preparados para desempeñar la profesión de sus sueños.

El tema en iWomanish: el papel de los padres en la inteligencia digital de sus hijos, la sociedad en que vivimos y la que nos espera…

5. El valor de Millenials y Generación Z – los jóvenes utilizan la tecnología para cosas positivas

  • Noticia en El País: Rewind, proyecto de estudiantes españoles para ‘deshacer’ el odio en redes sociales
  • ¿De qué va? “Antes de hablar, rebobina”. Ese es el mensaje que quiere mandar el equipo creador de Rewind, un proyecto de ocho estudiantes de la Universidad CEU San Pablo (Madrid) que les ha servido para ganar la final regional del concurso Facebook Global Digital Challenge, celebrada en Viena el pasado junio. En la competición, basada en idear un proyecto para combatir el odio y la intolerancia en las redes sociales, también participaron estudiantes universitarios de Alemania y la República Checa.
  • Por qué me parece una buena noticia: los “nativos digitales”, los millenials y los integrantes de la Generación Z son definidos con frecuencia como “poco empáticos”, “enganchados a los aparatos”, “dependientes de lo digital”… Pero la realidad es que son creativos y tiene la suficiente imaginación como para aprovechar la tecnología a su alcance para hacer cosas increíbles. Además del ejemplo de Rewind, otro ejemplo reciente es el de este joven español de 16 años elegido por la NASA para viajar a Marte después de desarrollar un prototipo robótico manipulado por control remoto. Así que si los iKids aprenden a convivir con la tecnología y no sólo a consumirla, no todo está perdido ;)

Tema en iWomanish: fomentar un uso creativo de lo digital, un pensamiento crítico y una idea acerca de cómo funciona la tecnología empieza también en casa. Con habilidades digitales, con conocimientos mínimos de programación, con normalización.

6. Hay herramientas digitales que no “fríen” cerebros infantiles – tecnología útil

  • Post en Generación Apps, blog de Álvaro Varona: Una app de prevención de accidentes y de primeros auxilios para niños
  • ¿De qué va? Esta aplicación gratuita ha sido desarrollada por Cruz Roja y Dada Company; en ella, los niños encuentran escenas cotidianas con las que aprenderán nociones básicas para utilizar en situaciones  de emergencia. Recomendaciones sobre cómo evitar un golpe de calor, qué hacer en caso de ahogamiento en una piscina o como actuar ante un resbalón al salir de la ducha son algunas de las 11 situaciones que ofrece la app. En algunas de las escenas los niños aprenderán soluciones básicas como ponerse agua después de hacerse una quemadura  o como curar una herida al cortarse con un cuchillo. En las situaciones más complejas la aplicación mostrará un teléfono para que los niños marquen el número de emergencias y así aprendan cómo solicitar ayuda.
  • Por qué me parece una buena noticia: porque aunque hay juegos que no conducen a nada más que el entretenimiento, también existen proyectos que aportan en positivo. Y hay apps que los iKids pueden tener en las tablets que sí sirven para algo.

Tema en iWomanish: el tiempo de pantalla no es sólo tiempo o frecuencia, es también contenido y compañía. En el blog hemos hablado sobre aspectos a tener en cuenta cuando nos descargamos aplicaciones, sobre ideas para inculcar valores utilizando la tecnología y sobre la relación de tus hijos con el mundo de las apps.

7. Educar en casa CON la tecnología, no al margen de ella – estar ON

  • Post en Cosiendo la Brecha Digital, blog de María Zalbidea: Cómo educar en tiempos de asistentes virtuales
  • ¿De qué va? Tenemos Siri y en breve HomePod (Apple), Google Assistant (Google), Alexa (Amazon), Cortana (Microsoft)… El 20 por ciento de las búsquedas en Google desde smartphones ya son a través de la voz. Otro ejemplo es el buscador que tiene la nueva aplicación #YoutubeKids, que permite a los más pequeños, que aún no saben leer ni escribir, acceder de una manera fácil y ágil a los contenidos que más les gustan con tan sólo accionar el micro y hacer la petición en voz alta. Es decir, que cada vez más nos gusta usar la voz para buscar información o contenidos. Es un buen momento para mostrar a los más pequeños la importancia de saber filtrar la información que encontramos en la red; saber buscar e identificar buenas fuentes, es sin duda, unas de las destrezas digitales que van a tener que desarrollar nuestros hijos.
  • Por qué me parece una buena noticia: estos asistentes virtuales nos hacen la vida más fácil y para un adulto es sencillo ir incorporando las nuevas funcionalidades con cierto equilibrio. No es así de sencillo con los más pequeños; ellos no miden. Con frecuencia, en las sesiones con padres de familia, cuando se tienen iKids pequeños nos hace gracia que hablen con la tablet, pero luego cuando van acercándose a la adolescencia empezamos a ver los inconvenientes de tanta autonomía digital. Así que, sea cual sea la edad de nuestros hijos, normalicemos la tecnología, seamos conscientes de que existen interlocutores digitales que dan información y hablemos en familia sobre cómo usarlos. Puede que no tengas aún ninguno de estos “asistentes” y puede que jamás hables con Siri aunque tengas un iPhone, pero tus iKids, créeme, hablarán con todos ellos.

Tema en iWomanish: en el blog invito siempre a hablar sobre tecnología en familia, buscando maneras de abrir conversación con los iKids, creando hábitos familiares y pensando en el ejemplo que damos, poniéndonos las pilas y ejerciendo la #ePaternidad, estando al día sobre novedades con libros o en webs informativas, ocupándonos no solo de los riesgos online sobre pornografía y odio, sino también de los juguetes.

8. Herramientas que te ayudan a educar a los iKids en la era digital – no estás sol@

  • Post en Inspirinas, blog de Gustavo Entrala: Disney tiene una idea para ayudar en casa con la adicción a las pantallas
  • ¿De qué va? El Circle de Disney es un dispositivo que se conecta a una pared y, a través del wifi, permite asignar a cada hijo un perfil de uso para todos los dispositivos que haya en la casa (incluyendo las consolas). Para cada miembro de la familia se pueden determinar una dieta digital.
  • Por qué me parece una buena noticia: más que adicción a las pantallas, prefiero hablar de dependencia o mal uso y abuso de la tecnología. Pero en todo lo demás, este post de Gustavo es 100% espíritu iWomanish. Tenemos buenas intenciones, pero no siempre es fácil decir no y fomentar una relación positiva de los iKids con lo digital. Los padres siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos, pero no somos perfectos. Ni deberíamos pretenderlo. Así que aprovechar todo lo que esté a nuestro alcance para ir fomentando un uso progresivo y equilibrado de la tecnología en casa es la llave para la tranquilidad…

Tema en iWomanish: cada familia es un mundo. A unos les funciona el control parental, otros instalan apps para monitorizar la vida conectada de los iKids, otros no hacen nada y otros prohiben directamente las pantallas. En el blog he hablado de iniciativas emprendedoras para familia y tecnología (como MyTorch, aunque no está disponible en España) y hay secciones permanentes sobre controles parentales. También he hablado de normas, contratos y mucha conversación, de proyectos como Empantallados o Dialogando que te ofrecen recursos para ser padres en tiempos digitales. Sea lo que sea que utilices en casa, aprovecha las mentes de otros para conseguir tus objetivos.

***

¡A seguir leyendo!

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *