i – prefijo
Los prefijos relacionados con Internet (e-, i-, cyber-, info-, tecno- y net-) se añaden a una amplia variedad de palabras ya existentes para describir nuevos conceptos, relacionados con internet o con la informática y la tecnología, siendo normalmente productos o servicios electrónicos/online que tienen su similar en lo offline. En este sentido se utiliza también el adjetivo virtual.

wom·an·ish  (wo͝om′ə-nĭsh) – adjetivo 
1. Relativo a o característico o natural de una mujer.
2. Parecido -o que imita o sugiere- a una mujer.

Una iWomanish 

loopEl nombre es María. Soy periodista y llevo 20 años dedicándome a la Comunicación. Tras mucho tiempo dedicada al sector biomédico y científico, recientemente me he especializado en temas de ciudadanía digital; soy miembro del DigCit Institute y embajadora DigCit en España. Asesoro en contenidos y organización de eventos sobre educación digital a distintas empresas e instituciones, imparto charlas sobre buen uso de la tecnología y alfabetización digital y gestiono este blog siempre que puedo, intentando crear contenidos variados y útiles para padres y educadores.

El factor ‘i’: Soy una apasionada de muchas cosas, sobre todo de mi familia, de escribir, contar historias y aprender. Soy fan de Google, de Twitter y de Instagram, de muchas apps y de muchas webs. Esa es la realidad. Soy una madre conectada y cada día reflexiono para a) controlar mi tiempo de pantalla y conexión, b) dar buen ejemplo a mis hijos educándoles para que quieran leer un libro y dibujar y salir a la calle a jugar y correr; y c) enseñarles a usar Internet de forma segura y responsable, sabiendo que van a ser digitales sí o sí. Adoro mi iPhone, mi Kindle, el Sonos de mi casa. Todo lo social y todo lo techie.

El ish de esta iWoman: ish, en inglés, alude a “algo así como”. Así que soy “algo parecido a una mujer”. Sólo parecido, porque ahora ser mujer es ser tantas cosas… Uso el ish porque en estos tiempos de tantas expectativas sobre cómo hay que ser (buena madre, buena profesional, buena en todo), yo defiendo y pongo en valor la imperfección. Sólo con intentar cada día ser madre y emprendedora y autónoma y esposa y hermana, hija, nieta, amiga, gestora doméstica, chófer, speaker, estratega, enfermera, coach… ya soy súper heroína a mi entender. Y mi entender es el que me vale ;)

El sitio: Madrid (España). Pero Internet me permite vivir una vida activa en muchos otros sitios…

El contexto: un marido apasionado por la tecnología, iHim. Un hijo pre-adolescente, iFirst. Una hija que utiliza la conexión digital para buscar dibujos y canciones y a la que le queda media hora para desarrollar una curiosidad online bastante más peligrosa, iHer. Un hijo pequeño que necesita que pongas un candado en el iPad familiar y que promete ser de los que “piensan poco” antes de hacer, iLast.  

El objetivo: lograr el equilibrio entre la vida tecnológica y la vida cara a cara, sacando lo mejor de cada una. Construir una familia que conviva saludablemente con los tiempos digitales.

Me puedes encontrar (con perfiles públicos) en Twitter, en InstagramPinterest y en LinkedIn; en Facebook gestiono una comunidad que se llama E-Paternidad.

Así que pasa. La puerta está abierta…

M.