La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

La vida digital de tus hijos empieza contigo. ¡Súmate a #positivecontent!

Estos días se está celebrando en Europa la Semana del Contenido Online Positivo (Positive Online Content Campaign (POCC) Awareness Week), organizada por Better Internet For Kids, Inhope e Insafe. El objetivo de esta campaña de concienciación es “potenciar una mejor experiencia en Internet para los niños, en la que el contenido al que accedan tenga un impacto positivo sobre ellos. De esta forma podrán realmente aprender, disfrutar, crear, divertirse y desarrollar una imagen positiva de ellos mismos, respetar su identidad y contribuir en la sociedad como ciudadanos que crean y comparten sus propios contenidos“.

Aunque los niños son el núcleo de esta iniciativa europea, sus organizadores han creado también recursos y herramientas para el resto de agentes implicados en acompañar a las nuevas generaciones en su vida digital: compañías dedicadas a crear y facilitar contenidos en Internet (juegos, webs, videos, apps…), padres y educadores. Porque todos somos responsables de potenciar la alfabetización digital de los niños y de ayudarles a desarrollar de forma progresiva una relación saludable con la tecnología.

Los cuatro pilares de la campaña son:

  • Los niños deben aprender a desarrollar una alfabetización digital desde pequeños, explorando la Red pero también siendo protegidos de posibles riesgos, fundamentalmente cíberacoso, grooming o contenidos inapropiados. Al exponer a los niños a contenidos online de calidad desde sus inicios en Internet, será más fácil enseñarles a reconocer las claves de un uso positivo y responsable de cada tipo de servicio o contenido.
  • El contenido digital juega un papel cada vez más importante en la educación y cada vez desde edades más tempranas. Los profesores y educadores deben por tanto ser equipados con habilidades para navegar por distintos tipos de entornos online, como capacitación para plantear un entorno digital seguro en el aula y para utilizar el potencial de la Red como enriquecimiento del resto de las actividades escolares. Además, los maestros deben ser ejemplos de alfabetización digital para sus alumnos.
  • Los padres de familia y cuidadores quieren siempre lo mejor para sus hijos, pero garantizar su seguridad y al tiempo estimular su inquietud por explorar y aprender incluyendo el entorno digital no es sencillo. La campaña quiere informar a estos primeros educadores sobre cómo buscar contenidos positivos en la Red, que respeten las necesidades y capacidades de aprendizaje de los niños. La alfabetización digital no sólo es crucial para los niños y sus profesores; los padres de familia también deben ser modelos de conducta digital y potenciar el diálogo sobre ventajas e inconvenientes del mundo conectado.
  • Finalmente, los creadores, desarrolladores y medios de difusión de contenidos y servicios digitales desempeñan un papel fundamental a la gora de garantizar que las nuevas generaciones acceden a contenidos apropiados, seguros, fiables y positivos. Tanto las grandes compañías como los desarrolladores de menor tamaño son responsables de contribuir en la creación de un entorno digital positivo para los niños.

Ponte en marcha

La web de la campaña POCC comparte una lista de 8 consejos para padres de familia:

  1. Asegúrate de que no pueden gastar dinero en la web o app que estén utilizando y que has configurado ajustes para que cualquier compra requiera de tu autorización expresa (hace tiempo hablé de esto en un post).
  2. Ayuda a tu hijo a diferenciar entre contenido original y contenido promocional o publicitario en la Red. Algunas ideas iWomanish, aquí.
  3. Antes de elegir una web o una app para tu hijo, comprueba si ofrece compras dentro del servicio o producto y, en caso de que sea así, comprueba qué tipo de datos recopila y si respeta la ley.
  4. Antes de elegir una web o una app para tu hijo, comprueba que existan mecanismos sencillos para denunciar contenidos inapropiados y recuerda que es fundamental que puedan pedirte consejo si se encuentran con algo ‘extraño’.
  5. Antes de elegir una web o una app para tu hijo, comprueba que haya controles parentales instalados (fundamentalmente, tu permiso) para crearse perfiles.
  6. Comprueba que la app o web o el servicio digital que vaya a utilizar tu hijo recopila únicamente los datos estrictamente necesarios.
  7. Cuando busques contenidos online, comprueba que ofrezcan información clara sobre cómo cumplen con la legislación vigente sobre privacidad. Para este tema y el anterior, tienes más info aquí.
  8. El contenido digital positivo es “safe by design” (se pueden utilizar directamente, sin realizar alteraciones), pero pruébalo tú antes de ponerlo en manos de tu hijo.

Como padres y madres, podemos participar de esta iniciativa no sólo recurriendo a sus ejemplos para saber qué tipo de contenidos ofrecer a los iKids y cómo encontrarlos, sino también hablando con ellos, en función de su edad, sobre cosas como:

  • qué les gusta hacer en Internet y por qué;
  • diferencia entre divertirse ‘haciendo’ algo y divertirse ‘viendo’ algo;
  • qué tipo de cosas te gusta que busquen y qué cosas te preocupan que pueda encontrarse;
  • qué es información creíble y qué puede ser publicidad y qué es opinión y qué puede ser solo un rumor;
  • cómo gestionar lo que ven online en relación con el odio o con contenidos pornográficos.

Y reflexionar sobre nuestros propios hábitos digitales (cómo navegamos, dónde, por qué, qué nos creemos, qué compartimos, cuánto protegemos nuestra privacidad…).

Echa un vistazo también a estas ideas para gestionar las apps que utilizan los iKids o a esta lista de preguntas con las que abrir conversaciones en casa sobre los hábitos digitales de tus hijos. Y si conoces a alguien que desarrolle apps para niños o trabaje en compañías relacionadas con la vida digital de los iKids, diles que hay un check-list con recomendaciones y pásales esta infografía para que la tengan en cuenta ;)

¡Ponte en marcha y comparte lo que hagas en #positivecontent!

Besos,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *