Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

Derechos y deberes de los adolescentes en la era digital, by Borja Adsuara

Borja Adsuara es profesor, abogado y consultor, experto en Derecho y Estrategia Digital y frecuente colaborador de medios de comunicación para tratar temas relacionados con la sociedad de la información desde un punto de vista legal. Es uno de los autores incluidos en el libro “Los nativos digitales no existen”, coordinado por Susana Llena y Javier Pedreira, en el que firma el capítulo “Derechos y Deberes de los Adolescentes en la era digital”.

Cuando coincidí con él durante la celebración del Día de Internet Segura, pedí su permiso para poder compartir dos tablas que él ha elaborado e incluido en su capítulo, porque creo que son muy ilustrativas y nos pueden ayudar a gestionar con nuestros hijos lo que pueden (derechos) y deben (deberes) hacer en su convivencia con la tecnología.

Así que primero los deberes y luego los derechos…

Deberes de los adolescentes en la era digital

Tabla elaborada por Borja Adsuara y publicada en el libro Los Nativos Digitales No Existen, Deusto 2017. — “25 deberes más importantes de los adolescentes, a partir de Código Civil, Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, Reglamento de desarrollo de la Ley orgánica de Protección de Datos y Código Penal. Clasificados en 3 bloques y 10 grupos, aplicados a la era digital”.

Derechos de los adolescentes en la era digital

Tabla elaborada por Borja Adsuara y publicada en el libro Los Nativos Digitales No Existen, Deusto 2017. — “Síntesis de las sucesivas declaraciones internacionales y convenios europeos de Derechos del Niño (en el sentido de menores de edad) y los derechos reconocidos en la Constitución a todos los ciudadanos (por tanto, también a los adolescentes) y en la Ley Orgánica de Protección Jurídica al Menor. También se utilizan otros textos no vinculantes pero expresamente orientados a Internet, como la Declaración de los e-Derechos del Niño (UNICEF, 2004), los Ciberderechos de la Infancia y Adolescencia (Pantallas Amigas, 2009) y los derechos de niños y niñas de la AEPD en relación con la protección de sus datos personales en el entorno digital”.

Hablan por sí solas estas tablas… Gracias, Borja, por compilar la información, compartirla y permitir que la incluya aquí.

Bss,

M.

PD. Las tablas y el desarrollo explicativo forman parte del libro Los nativos digitales no existen, que te animo a leer junto a otras muchas fuentes de información disponibles sobre ePaternidad. Yo las he reproducido en un documento nuevo de cara a favorecer mayor claridad en la lectura que si fueran fotos del libro original, pero no soy autora de nada más que de ese documento en el que explico la procedencia de las tablas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *