María, 24 de mayo, 2017

ASK.fm, la red social de moda entre los adolescentes

ASK. En inglés, preguntar. Ask.fm, una red social cada vez más popular entre los adolescentes (el 40% de los usuarios tiene entre 13 y 17 años). Si tus hijos ya están en esta etapa o se acercan a ella, te interesa saber más sobre este entorno en el que se relacionan con otros.

En tres ideas:

  • Comunidad global con más de 150 millones de usuarios en todo el mundo. Desde la compañía, radicada en Letonia, asocian su servicio con valores como confianza, respeto mutuo, curiosidad, socialización.
  • Se trata de un entorno en el que intercambiar preguntas y respuestas (mensajes, videos, fotos), con las que saber más sobre otros y averiguar qué quieren saber los demás sobre ti, incluyendo la opción de preguntar y responder de forma anónima.
  • Cada vez más popular entre sus usuarios, motivo de preocupación para adultos por la información que comparten los iKids y por la naturalidad con la que comparten algunos planos de su vida personal.

Qué es Ask.fm

Ask.fm es una red social en la que puedes participar tanto desde la web como desde una app instalada en tu smartphone, tablet o incluso iPod touch, en la que todo se trata de hacer y responder preguntas. Puedes hacer encuestas para varios o preguntar a tus amigos -o a gente a la que sigues, o al mundo mundial- de forma individual; ellos responderán con texto, fotos o videos. Por defecto, las preguntas se muestran como anónimas, aunque puedes elegir mostrar tu nombre de usuario. Puedes también elegir no recibir preguntas anónimas y, si quieres ir más allá con la privacidad, puedes elegir responder únicamente preguntas que hagan tus amigos y seguidores (en lugar de cualquiera). En el otro extremo, puedes optar por responder preguntas aleatorias de desconocidos, ganando así en visibilidad. Y si quieres llegar más lejos, puedes configurar tu perfil para que lo que publiques aparezca en el Muro general, que es donde se comparten preguntas y respuestas de usuarios de Ask.fm en todo el mundo. La compañía define sus valores apelando al papel que cada uno juega dentro de la red:

Cómo se presenta Ask.fm a nuestros hijos

ASKfm es la aplicación de preguntas y respuestas número 1, donde puedes conocer más a tus amigos leyendo sus respuestas a preguntas que les puedes hacer. Puedes preguntar de forma anónima o no. Es entretenido, fácil de usar, y te sorprenderá todo lo que puedes descubrir de otras personas e incluso de ti mismo. Cada día, en todo el mundo, los usuarios de ASKfm preguntan y responden a millones de preguntas en más de 40 idiomas. Una vez que abras la aplicación podrás ver todas las preguntas que han respondido tus amigos y divertirte respondiendo a las preguntas que otros te mandan.
  • Haz preguntas a cualquier amigo/a, de forma anónima o no.
  • Sigue a amigos para ver todas las preguntas a las que han respondido.
  • Agrega al instante fotos o GIF animados a cualquier respuesta.
  • Descubre a quién le han gustado tus respuestas.
  • Un entorno seguro donde puedes expresarte libremente.
  • Desactiva las preguntas anónimas de cualquier persona que te pueda molestar.

¿Por qué les gusta a los iKids?

Es divertido… Les gusta lo que pueden saber siendo anónimos. Pueden encontrar preguntas y respuestas graciosas, interesantes y a veces escandalosas, y todo eso les atrae. Y como siempre hay alguien conectado, creando un flujo permanente de preguntas y respuestas, siempre encuentran con qué “entretenerse”. La mayoría de las preguntas son las que podrían hacerse perfectamente cara a cara, aunque de vez en cuando se “cuelan” otras de esas que ni siquiera harías a gente de confianza.

¿Qué preguntas puedes encontrar?

De todo tipo. Estudios, estilismo, juegos, vida romántica, política, música, deporte y todo tipo de cuestiones personales. Están las preguntas de tu Muro (dónde te relacionas con amigos y seguidores o seguidos) y el Discover (donde ves lo que otros preguntan y responden, y tú puedes elegir si quieres participar de esos “diálogos”). Los usuarios pueden proponer sus propias preguntas (dirigidas a alguien concreto o totalmente aleatorias) o elegir de entre los cientos de preguntas que Ask.fm genera cada minuto. Encontrarás muchas preguntas como ¿quién te gusta de tu clase? ¿con quién te liarías de tu curso? ¿qué libro recomiendas siempre? ¿a cuántos conciertos has ido? ¿Katy o Taylor? ¿cuál es tu comida favorita? ¿perdonarías una infidelidad? ¿te huelen los pies? ¿de dónde es la camiseta que llevas puesta en la foto? o ¿cuánto mides?, pero también algunas como ¿cuándo perdiste la virginidad? ¿te masturbas todos los días?. 

Edad permitida

Según los términos de uso de Ask.fm en cuanto a requisitos de edad, “al acceder o utilizar los servicios, usted afirma que o bien es mayor de edad, de acuerdo con los criterios de su país, o un menor emancipado, o posee el consentimiento legal de sus padres o tutores legales y que es totalmente capaz y competente para asumir y cumplir los términos y condiciones que se detallan en los TDU. En cualquier caso, usted afirma que tiene por lo menos 13 años. Si usted es menor de 13 años, no puede acceder o utilizar los servicios. Si descubrimos que usted está usando ASKfm siendo menor de 13 años, desactivaremos su cuenta e intentaremos bloquear su acceso a los servicios”.

¿Es el acoso un problema en esta red?

El acoso es un problema en todas partes y parece que nuestros iKids se critican entre sí con la sensación de que “no pasa nada”. El arma del anonimato puede llegar a ser destructiva y eso fue precisamente lo que pasó en el caso de Hannah Smith, una niña británica de 14 años que terminó quitándose la vida en 2013 por los mensajes vejatorios y amenazadores que se publicaban de ella en la plataforma Ask.com. La joven compartió en Ask.fm una pregunta-foto pidiendo consejo sobre cómo tratar un eccema en la piel y numerosos usuarios anónimos se dedicaron a decirle que “se suicidase, se cortase y bebiese lejía”. Tras su muerte, la sociedad inglesa realizó una petición online con más de 13.000 firmas para que el Gobierno actuase contra los acosadores y no quedaran impunes. Aunque la investigación cuestionó las evidencias del caso, Ask.fm colaboró con las Fuerzas de Seguridad y decidió modificar su funcionamiento.

En agosto de 2014, la compañía fue adquirida por Ask.com (aunque mantuvo su nombre de Ask.fm) y, admitiendo que existían problemas de ciber acoso y conductas inseguras en la red, contrataron a una Chief Safety Officer (consejera de seguridad) que diseñó cambios importantes en el funcionamiento de la red. Estos cambios incluían una respuesta contundente de la compañía ante denuncias de acoso, un mejor filtro de contenidos, un mayor número de moderadores (personas que revisan contenidos compartidos) y un comité de seguridad integrado por expertos para identificar formas con las que seguir revisando cómo hacer de la comunidad un entorno más positivo. Como ejemplo, antes de estos cambios cualquiera podía hacer preguntas anónimas sin registrarse; después pasó a ser necesario hacer log in e identificarse para poder preguntar, de forma que, aunque la pregunta se firme como anónima, el usuario no es anónimo para Ask.fm.

Cómo funciona Ask.fm

Para poder utilizar el servicio, debes registrarte y crear una cuenta, dando tu dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento, nombre y apellidos, y finalmente eligiendo un nombre de usuario. Con la solicitud de fecha de nacimiento, la compañía busca cumplir con la Child Online Protection Act (COPPA), “garantizando” que los usuarios tienen 13 años o más. Obviamente, no incluyen ningún tipo de algoritmo que identifique si se está mintiendo o no. Y obviamente, hay menores de 13 en la red.

Después de crear tu perfil, puedes describirte y asociarte a hashtags que te describen, para que resulte más sencillo a otros usuarios encontrarte, en función de los intereses que compartáis.

1. Ajustes de privacidad: desde Ajustes, hay que ir a Privacidad para controlar si la gente podrá hacerte preguntas anónimas , si quieres que te llegue un e-mail cuando alguien te envía una pregunta o un regalo (que cuesta dinero real) o cuando es el cumpleaños de un amigo, y para elegir si tus preguntas se mostrarán en el “stream” que pueden ver todos los demás (independientemente de si son tus amigos o no). Puedes decidir que no quieres recibir preguntas anónimas (en la foto de la izquierda lo muestro configurado para que sea así), pero la red te pedirá deshabilitar esa opción para hacer algunas preguntas).

Cuando creas tu cuenta, tienes la opción de ligar tu perfil a los que ya tengas en otras redes sociales como Facebook o Twitter, para poder “encontrar” fácilmente a tus amigos que ya estén en Ask.fm. Yo no recomiendo hacerlo; mejor optar por crear cuenta a partir de tu e-mail e ir encontrando a tus amigos poco a poco.

2. Amigos y seguidores: Ask.fm entiende las palabras “amigo” y “seguidor” como prácticamente lo mismo. Puedes seguir a alguien sin que te sigan de vuelta (lo mismo al revés) y una vez que sigues a otra persona, se añaden a tu lista de “amigos”. En la imagen de la derecha ves una foto de un ejemplo de cómo ves tu perfil en la app (número de seguidores, número de respuestas, likes y regalos que has obtenido…).

Para encontrar amigos, puedes buscarlos por su nombre de usuario (si lo sabes, el de Selena Gómez es @ItsSelenaMarieGomez, por si te interesa, y si pinchas sobre su perfil podrás ver todas las preguntas que le hacen y todo lo que ella contesta); por hashtags que aúnan aficiones (te gustan la informática o los animales, por ejemplo); o por redes sociales (si aceptas cruzar los datos de tus contactos que estén en Facebook, Twitter o VK). En el perfil de cada uno tienes directamente la opción de enviarles una pregunta.

En tu perfil, puedes ver cuánta gente te sigue pero no quiénes son realmente, lo que significa que te pueden seguir sin que lo sepas, aunque puedes bloquear personalmente a usuarios que te incomoden, yendo a su perfil. 

Todo esto significa que perfectamente podemos hablar con nuestro querido teenager sobre cómo cualquiera podrá ver lo que publica y sobre el hecho de que una pregunta anónima podrá llegar de cualquiera (porque cualquiera puede seguirte). Eso sí, nadie puede ver las preguntas que tienes en tu inbox o bandeja de entrada hasta que las contestes; sólo entonces aparecerán de forma pública en tu perfil.

3. Hacer preguntas: puedes hacer preguntas a cualquiera que esté dentro de Ask.fm, incluso si no les sigues, escribiendo la pregunta en su perfil. Para hacer preguntas generales, si usas la app, tienes que hacer click sobre el icono con una especie de carita de animal. Si estás en la web, puedes ir al Muro o pulsar sobre el símbolo + en la parte superior derecha de la pantalla y te saldrá la opción de hacer esa pregunta o crear una encuesta para que tus seguidores/amigos u otros (si es pública) la vean.

Tus preguntas se publicarán de forma anónima por defecto, pero puedes cambiar esta opción para que sí salga tu nombre de usuario junto a la pregunta. Tus preguntas no serán visibles para nadie más que las personas a las que se las quieres hacer hasta que alguna de ellas las responda; entonces sí serán visibles en tu perfil. Todos pueden ver el contenido de tu perfil, pero tú puedes borrar lo que quieras de él.

  • Límites del anonimato: ser anónimo no significa que no se te pueda responsabilizar de tus preguntas o respuestas. Aunque tu nombre de usuario no se comparta con los demás, Ask.fm sí lo conoce y puede intervenir en caso de que alguien te reporte.

4. Inbox o bandeja de entrada: además de las preguntas de tus amigos y seguidores, Ask.fm genera muchas preguntas sobre muchos temas, además de una “pregunta del día” que siempre termina siendo muy popular. En el caso de la app, la encontrarás dando a una especie de rayo en la parte inferior, que te lleva a esas preguntas, a las respuestas y likes que recibas y a tus actividades. En la fecha en la que se escribe este post, la pregunta aleatoria del día propuesta por Ask.fm es “¿Qué harías si al despertarte te dieras cuenta de que estás solo en la Tierra?”.

5. Responder preguntas: para encontrar preguntas, puedes elegir entre tu Muro (ahí estarán preguntas que te hagan directamente a ti) o Discover (donde están las preguntas más populares). En la web las dos opciones están en la sección “Muro”; en la app lo encuentras en el símbolo de la casa.

Para responder,  puedes utilizar texto o video. Si escribes, puedes además subir una foto o dibujo, así como emojis (en el caso de usar la app con el móvil). Cuando respondes, tanto la pregunta como tu respuesta aparecerán en tu perfil y cualquiera podrá verlas.

Recordemos a los iKids que, en general, las respuestas son públicas, así que siempre es mejor no poner nada que ponga en riesgo tu privacidad o que resulte demasiado embarazoso (aunque en principio parezca gracioso). Cuando respondas, fíjate en si los símbolos de Facebook o Twitter están marcados (Ask.fm los marca por defecto si has hecho login conectándote a tus perfiles en esas otras redes), así que si no lo desmarcas, lo que respondas aparecerá también en tus otros perfiles. Si al entrar en Ask.fm te has creado un perfil directamente desde el mail, esto no sucederá y no tendrás que preocuparte.

6. Dejar de seguir: para dejar de seguir a alguien hay que ir a su perfil y dar a “dejar de seguir”. Podrás volver a seguirle en cualquier momento y esa persona no recibirá ninguna notificación sobre ninguna de las dos cosas.

7. Bloquear a alguien: bloquear a otro usuario significa que no podrá hacerte preguntas, no podrá dar a like en tus respuestas ni podrá hacerte un regalo. Todos sus likes desaparecerán de tu perfil. Para bloquear, debes ir al perfil de esa persona y hacer click sobre la opción “bloquear” (debajo de la línea de puntos en la parte superior de la app o dando al símbolo de prohibido en la parte superior de la pantalla si estás en la versión web). Los usuarios bloqueados podrán seguir viendo tus respuestas, pero no podrán interactuar contigo.

También tienes la opción de reportar a esa persona (lo cuento más abajo), pero bloquea antes de reportar si no estás seguro de que lo que hace ese usuario vaya a terminar mereciendo que le cancelen la cuenta. Desde la web también puedes bloquear a un usuario (aunque sea anónimo) directamente desde tu bandeja de entrada, situando el ratón sobre la parte derecha de la pregunta hasta que aparezca la opción “reportar” o “bloquear”. Puedes ver a quién has bloqueado en una lista que encontrarás en los Ajustes de Privacidad. Y puedes desbloquear a quien quieras desde esa misma lista.

8. Informar de problemas y mal uso de la red: si tu iKid cree que alguien se ha pasado, está creando situaciones desagradables o violando los términos de uso de Ask.fm, recuérdale que puede informar (reportar, denunciar) a los moderadores de la red, que revisarán esas actividades para tomar las medidas oportunas -incluyendo la posible cancelación del perfil de quien esté detrás de ese abuso-. El botón de “denunciar” está al lado de el de “bloquear” en el perfil de cada usuario (si usas la app) o en un símbolo de bandera en la parte superior izquierda de la pantalla (versión web). También se puede ir al menú principal y dar a “Contáctenos” para informar sobre la situación. Al igual que en el caso de dejar de seguir o bloquear, la persona sobre la que informas no sabrá que lo has hecho.

9. Centro de Seguridad de Ask.fm: Ask.fm tiene un centro de seguridad que ofrece respuestas a preguntas frecuentes sobre bloquear a usuarios, informar sobre abusos, etcétera. También hay información para adolescentes, padres, educadores y agentes de las Fuerzas de Seguridad.

Dile a tu iKid adolescente que:

  • use un alias en lugar de usar su nombre completo y una imagen que no ofrezca demasiada información suya.
  • se registre creando un nuevo nombre de usuario y contraseña, no haciéndolo a través de Facebook o Twitter.
  • no marque la opción “permitir mostrar mis respuestas en el muro Discover”.
  • desactive la opción “permitir preguntas anónimas”, para poder controlar el contenido que recibe.
  • cada uno es responsable de lo que publica. Compartir algo es fácil, pero eliminarlo no. Que piense dos veces.
  • si algo de lo que ve le hace sentirse mal o si ve comentarios vejatorios en su entorno cercano dentro de la red, que no participe y que hable contigo.
  • si decide bloquear a un usuario por algo realmente desagradable, que informe a Ask.fm de por qué lo ha hecho, para contribuir a crear un entorno más seguro.

Conclusión

Hay que hablar con ellos sobre por qué, aunque el anonimato mola porque te sientes más libre de preguntar o responder lo que quieras, no podemos olvidarnos de que a cada lado de las pantallas hay personas. Y hay que hablar con ellos sobre qué es íntimo y qué puede contarse. Hay que hablar con ellos sobre la diferencia entre “echar unas risas” y “pasarse”. Hablar. Hablar. Porque esta no es una app o una red en la que estén chicos de “otras familias”, “otros barrios” y “otros países”. En Ask.fm están muchos de “nuestros” adolescentes y más que prohibir, merece la pena saber cómo y para qué la usan. Así podremos intentar ayudarles a gestionarse, controlarse, respetarse y seguir disfrutando de la posibilidad de relacionarse con sus amigos.

Lo más fácil es alarmarse. Lo más complicado es informarse y hablar con los iKids sobre lo que pueden encontrarse. Ask.fm es una extensión de la vida social de los adolescentes, de su curiosidad y de su necesidad de sentir que interesan a los demás. Lo más habitual es que se relacionen con sus amigos y no con desconocidos. Y lo más difícil es que entiendan cuándo están contando demasiado. Si tu adolescente se inicia en esta red social y habla contigo con frecuencia, mantén abierto ese espacio de conversación. Si no te cuenta sus cosas y tú quieres saber más, puede ser buena idea crearte tu propio perfil y echar un vistazo de vez en cuando. Tú decides, en función de cómo sea tu hij@. En todo caso, es importante que hables con ell@s sobre configurar bien su perfil, sobre velar por su intimidad y pensar dos veces antes de preguntar o responder.

La regla en Ask.fm es la misma que en cualquier red social o entorno web: respeta a los demás, respétate a ti mismo, cuida tus ajustes de privacidad, bloquea a quien te moleste y denuncia comportamientos agresivos.

Ask.fm no es desde luego mi red social favorita. No le veo la gracia. Pero puedo entender por qué ellos sí. Es verdad que algunos de los comentarios que ves pueden ser hirientes y terminar consiguiendo que alguien tome decisiones drásticas, así que también entiendo a quienes critican que exista o denuncian que haya compañías que se publicitan dentro del servicio. Lo entiendo todo. Pero en esto de los adolescentes y las redes sociales, es la tecla, no la persona. Son chicos y chicas l@s que hacen preguntas y respuestas (más algún malintencionado repugnante que está aquí y en otras redes), así que hay que intervenir sobre los iKids y no sólo sobre la red en cuestión.

Besos,

M.

PD1. Si tienes hijos adolescentes y he metido la pata en algo de lo que he escrito, por favor avísame para actualizarme 😉

PD2. Sí, lo sé, el post es muy largo, no tenemos tiempo para leer tanto. Pero lo comparto por si acaso quieres evitar lo de “es que está en una red social que no me gusta, no la entiendo, yo de esas cosas no sé”.

3 respuestas a “ASK.fm, la red social de moda entre los adolescentes”

  1. Un post genial que pienso mencionar en mi blog. Completo y útil.

    Muy buen trabajo.

    Un saludo

  2. Smg dice:

    Me estaba planteando lo del ask, y la info que das aquí me parece muy útil. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + Diez =

RELACIONADO

La familia es la primera trinchera en la #educación digital

La familia es la primera trinchera en la #educación digital

enero 22, 2018

Consejos prácticos: tecnología y niños pequeños #ePaternidad

Consejos prácticos: tecnología y niños pequeños #ePaternidad

enero 19, 2016

Hablemos con los niños: fotos, nicknames y contraseñas online

Hablemos con los niños: fotos, nicknames y contraseñas online

noviembre 20, 2015