María, 22 de diciembre, 2015

Apps móviles que los padres debemos conocer #ePaternidad

A las puertas ya de 2016, pronto tendremos nuevos análisis sobre el uso de redes sociales y entornos web por parte de los españoles. También sobre la forma en que nos comunicamos con nuestros teléfonos inteligentes. Con aplicaciones de todo tipo y color. Porque el uso de redes sociales es mayoritariamente realizado a través del móvil. Y el mercado de apps es creciente. En fin, pronto habrá más datos y serán más sobre adultos que sobre niños y jóvenes; pero algún porcentaje saldrá respecto a lo que nuestros hijos hacen cuando están conectados.

Fuente: IAB Spain

Fuente: IAB Spain

Hace apenas 11 meses se hacía público el Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, en el que se revelaba que Facebook era “rey” en España. Dentro de la muestra, se incluía un breve sondeo de uso de redes sociales entre jóvenes de 14 a 17 años, revelando que Instagram era la red social favorita de los adolescentes de nuestro país.

Lo mismo contaba el Análisis IBS Social 2015 del Online Business School, con datos de 2014. A nivel global, Tumblr e Intagram eran las redes sociales con audiencias más jóvenes, con un 70% de usuarios de entre 16 y 34 años; en España, Tuenti, dirigida a los más jóvenes, seguía perdiendo seguidores (del 5º lugar en 2013 al 8º en 2014) para dar paso a otras redes.

En cuanto a mensajería móvil, en España lidera WhatsApp (ya he contado lo que creo que los padres debemos saber al respecto), y quizá después la app de mensajería de Facebook -no entro en mensajería vía ordenador con HangOut, por ejemplo, ni en Skype, que parece no interesar tanto a los jóvenes-.

Así que más allá de las redes sociales (o más acá, según queramos) están las aplicaciones que podemos instalar en el móvil y los usos que hagamos de ellas. Las apps de las grandes redes, claro. Pero también aplicaciones que van ganando terreno y que nos sirven, a nosotros y/o a nuestros hijos, para ser “sociales”, sea en redes per se o a través de mensajes.

¿Dónde pueden estar tus hijos?

Si tenéis hijos mayores de, digamos, 10 años, es probable que ya usen correo electrónico (en mi casa sí), que se comuniquen con amigos a través de mensajería (en mi casa no) y que naveguen de vez en cuando por la red (again, sí). Y cuando cumplen 13 empieza a ser más probable que quieran estar en redes sociales, o que pidan un móvil y quieran instalar aplicaciones para comunicarse con sus amigos.

Como supongo que muchos ya conocéis a las redes reinas –Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Pinterest…- y sus apps móviles, os propongo hoy repasar muy rápido los nombres de aplicaciones disponibles para móviles también atractivas para los adolescentes (y por atractivas, peligrosas, sobre todo si los padres no tenemos ni idea sobre lo que son o lo que pueden hacer con ellas). Me he basado en un artículo original de Wayne Denner para elaborar el post.

Mensajería

  • Snapchat: la reina de los mensajes, especialmente en Estados Unidos, donde están generando bastantes problemas. Chateas con amigos y puedes también mandar fotos, videos y otros mensajes. Su principal característica es que las fotos se auto-destruyen pocos segundos después de ser vistas por el destinatario (salvo que éste la guarde o haga un pantallazo, claro).
  • KIK menssenger: app de mensajería móvil que permite mandar mensajes a otros usuarios de la aplicación. A los adolescentes les suele gustar porque además de escribir un mensaje pueden añadir video y fotos. Eso sí, si comparten en otras redes su nombre de usuario en KIK, cualquiera puede enviarles un mensaje.
  • Jott Messenger: app de mensajería que no precisa de plan de datos ni de conexión wifi. Funciona con bluetooth, a través de una tecnología conocida como AirChat. Es parecida a Snapchat, porque los mensajes pueden desaparecer.

Redes sociales (que quizá conozcas menos)

  • Tumblr: para compartir…. de todo. Textos, fotos, citas, enlaces, música, videos… es como una mezcla entre una red social “tradicional” y un blog. Se suele usar para publicar breves textos en el contexto de una especie de página web personal con todas las cosas que te gustan. Es fácil interactuar con otros usuarios.

Video / Foto

  • Periscope: propiedad de Twitter. Permite a sus usuarios retransmitir videos en directo a sus seguidores en la red del pajarito. Quienes ven el video a través de su app de Periscope pueden interactuar con la retransmisión enviando emoticonos y publicando comentarios. En Twitter, otros usuarios pueden también ver el video, pero no comentar.
  • Meerkat: similar a Periscope; también puedes usarla para emitir video en directo desde el móvil y permitir que tus seguidores de Twitter lo vean. Meerkat añade la funcionalidad de permitir al seguidor invitar a terceros a seguir la retransmisión.
  • Vine: también de Twitter. Permite al usuario crear y compartir breves cortos de video (con varias fotos, por ejemplo, o con un video ralentizado). Una vez se crea el video, puedes añadir una nota o etiquetar tu localización. El contenido compartido en Vine puede publicarse también en tus perfiles de Twitter y Facebook.
  • Kanvas App: con ella puedes compartir fotos a las que añadir complementos como GIFs, flipbooks, dibujos, etcétera, y después compartir en Instagram, Tumblr, Twitter, Facebook, YouTube, Messenger, SMS o email. Tiene también modo de video (15 segundos) con la posibilidad de ajustar la velocidad y añadir texto.
  • Riff App: propiedad de Facebook, permite al usuario crear videos en los que sus seguidores pueden aportar contenidos, con el fin de luego compartir el video final con una audiencia lo más amplia posible. Se pueden crear videos de unos 20 segundos.
  • YouNow: app de retransmisión de video cuya popularidad entre adolescentes sigue creciendo. Con ella puedes retransmitir contenido visual y casi cualquiera puede seguirte e interactuar.
  • Boomerang: Aplicación de video que toma varias fotos y las junta en un pequeño video que puede compartirse en Instagram.
  • Destaco, porque NO ME GUSTA NADA, Calculator %: Funciona como una calculadora, pero al descargarla resulta que también puedes crear una contraseña de 4 dígitos para tener acceso seguro a la aplicación y a una especie de “caja fuerte” en la que puedes guardar imágenes y videos, autorizando antes que la app pueda acceder a las fotos y la cámara de tu móvil. La aplicación permite al usuario mover fotos de su carrete a la caja fuerte, que sigue estando protegida con una contraseña.

Para evitar problemas (o al menos reducir las posibilidades de que se produzcan), cuando nuestros hijos empiecen a usar sus propios smartphones, es fundamental ir sabiendo qué apps descargan, instalan y utilizan.

  1. Habiendo hablado con ellos sobre apps y redes y privacidad.
  2. Habiendo decidido el mejor momento, el más justificado, para que tengan su propio móvil.
  3. Definiendo tú como progenitor de qué forma va a poder realizar descargas (cuentas familiares en la nube, cuenta propia…).
  4. Sabiendo tú sus contraseñas, al menos al principio.
  5. Explicándoles que al principio les vas a seguir.
  6. Intentando saber un poco más sobre las apps o redes que más les atraen.
  7. Hablando y hablando y hablando con los iKids sobre por qué, para qué, cómo y con quién se relacionan a través de estas aplicaciones.

Bss,

M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − dos =

RELACIONADO

Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

Sobre podcasts, familia, tecnología y ‘Buenos días, @madresfera’ #ePaternidad

noviembre 2, 2017

La tecnología NO está cambiando el amor

La tecnología NO está cambiando el amor

octubre 3, 2016

Padres, iKids & Internet: aprender para enseñar #seguridadTICmenores #MOOC con @chavalpuntoes #ePaternidad

Padres, iKids & Internet: aprender para enseñar #seguridadTICmenores #MOOC con @chavalpuntoes #ePaternidad

febrero 17, 2016