Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

Adolescentes en ‘This Crush’: lo que debes saber

Crush es una palabra inglesa que significa muchas cosas, entre ellas “estar encaprichado de alguien” o, como diríamos de forma más coloquial, “tener un  flechazo”. Y ThisCrush es una plataforma de la que se habla poco pero que está haciéndose cada vez más popular entre los adolescentes.

Varias personas me han pedido hablar sobre ThisCrush™, así que os resumo varios aspectos importantes que debéis tener en cuenta.

De un vistazo

  • ThisCrush.com es un servicio web que permite a sus usuarios crear, actualizar y ver una especie de muro denominado CrushTag o Página Crush. En el muro personal se puede publicar texto y enlaces a música, fotos, videos, etcétera. .
  • ThisCrush funciona a modo de muro en el que, de forma pública pero también (y con más frecuencia) anónima, la gente puede enviarte comentarios en relación a lo mucho que le gustas (o lo mucho que te odia). Así que si tienes una cuenta podrás leer un “eres guapísima, me encantas“, un “quién te gusta de tu clase, ¿saldrías con el rubio de la última fila?“, un “me mola mazo cómo eres” o un “¿cuándo nos vemos?, te echo de menos“. Y también podrás encontrarte con “eres un pringado y todos te odian“, un “no me liaría contigo ni borracho“, un “el mundo estaría mejor sin tu cara“, “eres tan feo que vomito al verte“.
  • Las condiciones de uso lo dicen claramente: el usuario debe tener al menos 18 años y, si no los ha cumplido, no debe usar ThisCrush.
  • Tal es el funcionamiento diario de ThisCrush que la plataforma advierte con todo detalle de cómo evitar determinadas situaciones de vulnerabilidad online. Alerta sobre cómo detectar phishing (enlaces falsos a servicios web parecidos a ThisCrush que no son ThisCrush, porque Internet está lleno de versiones falsas); sobre la importancia de elegir contraseñas fuertes (ante la facilidad de descifrar las sencillas); sobre la relativa privacidad de los mensajes privados, sobre todo si envían enlaces sospechosos; sobre los riesgos de quedar personalmente con desconocidos con los que contactes a través de ThisCrush… De hecho, invitan a los menores (que en teoría no deberían usar el servicio) a hablar con sus padres sobre decisiones que tomen, a partir de su vida online, con impacto sobre su vida real.
  • La plataforma recomienda a los iKids que utilicen un nickname (nombre de usuario) que no sea el real y que no atraiga interés sexual (…).
  • De cara a los padres, ThisCrush recuerda que, como no se autoriza el uso de la plataforma a menores de 18, y como ellos no pueden verificar la edad de cada usuario (…), “es responsabilidad de los padres garantizar que los niños conozcan los límites de edad y no accedan a páginas web no adecuadas para menores; si finalmente usan ThisCrush, se recomienda utilizar controles parentales para bloquear páginas para adultos y contribuir a la seguridad de los niños en Internet“. Es decir, se quitan toda carga de responsabilidad. Dicen: “ThisCrush es un lugar en el que los usuarios pueden publicar mensajes anónimos y es su responsabilidad como padre educarles para que ni mientan sobre su edad ni accedan a webs haciéndose pasar por adultos. Es importante conocer lo que hacen sus hijos y hablar con ellos sobre peligros y beneficios de Internet“. La plataforma, de hecho, sugiere hablar expresamente con los iKids sobre el peligro de dar demasiada información personal online o hacer click sobre cualquier enlace sin conocer de dónde viene, sobre la existencia de pedófilos e individuos con malas intenciones. ThisCrush invita a los padres a informarse sobre cómo potenciar una Internet segura para los menores.
  • La realidad es que el peligro diario de ThisCrush tiene más que ver con los comentarios negativos que el iKid recibe de personas de su círculo (aunque no revelen su identidad). Y es fundamental construir una autoestima sólida, para que tu hij@ no preste atención a según qué comentarios. Hay varios términos que la plataforma tiene identificados como señal de ciber acoso, y cuando los detecta, se remite al usuario a una página web sobre ciber bullying, lo que significa que bloquean temporalmente esa cuenta por comportamiento inadecuado. Pero no tengo nada claro que esta funcionalidad sea eficaz en español…
  • Cuando publicas en tu muro o en el de otro usuario, puedes elegir entre hacerlo de forma pública (otros podrán verlo) o privada (sólo lo verá el dueño de la cuenta en la que publiques). Igualmente, tú verás todos los comentarios que otros publiquen en tu CrushTag. Aprovecho para recordar que aunque el anonimato es parte inherente del sistema, el usuario NO ES ANÓNIMO para ThisCrush, de forma que ante denuncias o usos inadecuados, la plataforma podrá eliminar o interrumpir tu cuenta (o denunciar tu contenido a las Autoridades competentes – en EEUU).

Tienes más información en el Centro de Ayuda de la plataforma.

 

Cómo funciona ThisCrush

  • Para comenzar a utilizar el servicio debes introducir un nombre de usuario y una contraseña (de forma opcional, también una dirección de correo electrónico, para recuperar la clave en caso de olvidar tu password). Después, eliges un color para que se te identifique: amarillo, naranja, rosa, azul y verde.
  • En el perfil puedes insertar una foto y una descripción, y elegir si quieres publicar de forma privada o pública. En tu perfil verás también una especie de marcador con los crush posts (comentarios que otros han hecho en tu muro) y los quick likes (los Me gusta que has recibido a lo que tú hayas publicado).
  • Lo habitual es que los iKids creen su cuenta desde su web (en un ordenador o en la tablet o el móvil). La app sólo está disponible para dispositivos Android y es una de las más populares en descargas de Google Play. Para que los demás pueden publicar mensajes en tu perfil, debes copiar en enlace de tu CrushTag donde sea que lo quieres compartir.
  • Como se puede sincronizar el perfil de ThisCrush con otras redes sociales, los iKids suelen incluir en enlace directo a su Muro en sus perfiles de Instagram (porque están mucho menos en Facebook, Twitter, LiveJournal, Wattpad…). Y desde ahí, cualquiera, aunque no tenga cuenta en ThisCrush, podrá ver su Muro (y los comentarios que recibe) si está configurado como público -que suele estarlo-. 

ThisCrush podría ser un foro para decirle a todo el mundo lo mucho que te gusta, para que otros expresen lo mucho que les gustas tú, pero la realidad es que muchos de los comentarios terminan sirviendo, en el mejor de los casos, para menoscabar la autoestima de los iKids que tienen cuenta en ThisCrush. En el peor escenario posible, se da rienda suelta al cíberacoso, a los insultos y a la mala educación, amparado todo ello en el anonimato. En ocasiones, con necesaria intervención policial.

La intención de los creadores de esta app era favorecer que los usuarios se declararan unos a otros, extendiendo el amor… Poder decirle a tu amor platónico que te gusta. Poder preguntar a alguien si cree que eres guap@… Ya. Bueno, pues no sé. Con los ojos que te dan los 40 años, lo que lees es a veces muy tremendo. Haciendo un ejercicio de empatía, puedo entender que para muchos adolescentes se trata de un espacio más en el que verse valorados por otros, socializar, sentirse populares, fuertes en su grupo, deseados… Ellos mismos (ver PD) dicen que la mayoría de los mensajes son “inocentes, más por hacer la gracia que otra cosa“; dicen que conocen a “amigos que tenían su ThisCrush en Instagram pero luego lo han quitado porque la gente se pasaba mazo” pero que “es sobre todo para ver a quién le gustas y pasar el rato, nada serio“. Y “hombre, hay gente que lo pasa mal porque se le mete mucha caña, pero te quedas más con lo bueno que con lo malo, ¿no?“.

La realidad es, como siempre, que el que en la vida real siente que mola no se sentirá atropellado por los comentarios, mientras que el adolescente “aún en construcción” podrá experimentar momentos de enorme vulnerabilidad. 

Si tienes hijos adolescentes en casa, habla con ellos.

Pregúntales si conocen ThisCrush o a alguien que tenga cuenta. ¿Qué han oído? ¿Llama su atención? Y si tienen perfil, en función de su personalidad, incorpora a la conversación lo que consideres necesario en términos de seguridad, respeto, autoestima, riesgos reales y peligros virtuales…

Finalmente, si ya se está produciendo una situación desagradable -insultos, amenazas…-, dile a tu iKid que no entre al trapo, recuérdale que estás ahí para apoyarle, recurre a la propia plataforma para denunciar (harto difícil en este caso porque resulta imposible encontrar una vía de contacto en la web), haz pantallazo de los comentarios y guarda los enlaces. Como bien me decía una lectora hace poco, al tratarse de mensajes anónimos, las Fuerzas de Seguridad no siempre pueden hacer mucho, pero en función de la gravedad de la situación puedes recurrir a:

Si tu iKid cree que los comentarios, por sus alusiones o menciones o su similitud con la vida real, pueden proceder del entorno escolar, consulta también con el colegio.

La adolescencia, como dice Mum & Teen, no es el horror de los horrores, sino una época de cambios, experimentación, aprendizaje y pasiones. Si les acompañamos, mejor. Si sabemos por dónde se mueven, mejor. Y en el ámbito digital, si estamos al día sobre qué se cuece entre los iKids conectados, mejor.

Besos,

M.

PD1. Mis iKids (aún) no están en ThisCrush. Para escribir este post, he recurrido a adolescentes de mi entorno cercano, con el fin de saber cómo lo usan.

PD2. La explicación sobre condiciones del servicio y la información sobre privacidad de la web de This Crush son pobres, pobres; imposible encontrar vías de contacto. 

There are 4 comments for this article
  1. teresa rey at 11:19 am

    Muy bien explicado, mis hijos no usan this crush pero si mis sobrinas, pero mi hijo si usa ask y el control es fundamental, como dices les gusta experimentar no tienen miedo a nada y a veces juegan con fuego sin pensar que se van a quemar por eso es muy muy importante saber por donde andan metidos, como se mueven digitalmente, saber lo que hacen cuando salen y cuando estan en casa en definitiva ser padres responsables que se preocupan por sus hijos.

  2. Mila Rodríguez at 7:07 am

    Muchísimas gracias!!!! Yo soy de las que te ha pedido información y me ha sido muy útil. Hay que empezar a prevenir a los adolescentes y dar info a los padres sobre esta web porque está haciendo bastante daño.
    Mil gracias de nuevo

  3. Pingback: this crush, nueva red social que debes conocer - Baballa un blog de familiaBaballa un blog de familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *